Guía Gastronómica de Pamplona

Guía gastronómica de Pamplona

En este verano atípico que nos está tocando vivir por la pandemia de la covid19, el turismo internacional se está viendo muy mermado tanto por la incertidumbre como por las distintas restricciones entre países. Sin embargo, esto está potenciando otro tipo de viajes, los intercomunitarios, quizá algo más ‘sanos’, con visitantes que valoran más la cultura, y por ende la gastronomía, y menos la fiesta y el ocio nocturno. Es por ello que publicamos esta guía gastronómica de Pamplona, para que los viajeros que visiten nuestra ciudad no se vayan sin haber visitado los lugares culinarios imprescindibles en la capital navarra. 

lugares imprescindibles en pamplona

Si vais a estar en Pamplona, es un pecado no marcharte con una caja de garroticos de Beatriz. Cubiertos por un crujiente hojaldre y relleno de toda una bomba de chocolate, son una delicia para los más golosos. Además de los famosos garroticos, también ofrecen un gran surtido de pastas en sus locales de la calle Estafeta y la calle Curia.

Garroticos de Beatriz guía gastronómica de Pamplona

Sí, se lo que estás pensando: Pamplona no es Cádiz. Aquí no suele hacer mucho calor, pero… tenemos la que es probablemente una de las mejores heladerías que habéis probado: Larramendi. En sus locales de la calle Estafeta, calle San Nicolás y calle García Ximénez nos ofrece más de medio centenar de sabores. Algunos son los clásicos de stracciatella, chocolate o pistacho, pero no dejes probar los atrevidos de queso Idiazabal y nueces, café con baileys o goxua.

Helado Larramendi guía gastronómica de Pamplona

Navarra cuenta con una gran lista de fantásticos productos reconocidos por gran parte del mundo: pimientos del piquillo de Lodosa, chistorra de Zubiri, vino de nuestra Ribera, espárragos de Mendavia, queso del Roncal… y mucho más. Todos ellos los podrás encontrar en Gurgur, en la calle Estafeta, de donde te podrás llevar un pedacito de gastronomía de nuestra Comunidad que no podía faltar en esta guía gastronómica de Pamplona.

Gurgur guía gastronómica de Pamplona

Como hemos mencionado antes en el apartado de la heladería Larramendi, no somos una ciudad conocida por su buen tiempo. Sin embargo, no por ello dejamos de tener buena cantidad de espectaculares terrazas. Una de ellas es la del Rincón del Caballo Blanco, donde podrás disfrutar de la tranquilidad pamplonesa y de unas grandes vistas desde lo alto de la muralla que cerca la ciudad.

Mesón del Caballo Blanco guía gastronómica de Pamplona

Es el lugar con más solera de la ciudad, ya que su inauguración data del siglo XIX. El Café Iruña es una cafetería-restaurante situado en plena plaza del Castillo y famoso por ser uno de los favoritos que visitaba el escritor Ernest Hemingway. Además, cuenta con una amplia terraza en pleno salón de estar de la capital navarra.

Café Iruña guía gastronómica de Pamplona

Conoce la gastronomía navarra a través de nuestros bares: en la mayoría de ellos disfrutarás de grandes pintxos y magníficos menús, pero si quieres saber el nombre de algunos de los mejores, solo tienes que seguir leyendo esta guía gastronómica de Pamplona.

los mejores pintxos de pamplona

La gastronomía navarra, al igual que la de nuestra vecina vasca, es muy conocida por los pintxos, una forma de mostrar alta gastronomía en pequeñas dosis. Pamplona cuenta con varios establecimientos que tienen algunos de los mejores platos en miniatura que hemos probado, algunos que incluso superan a los de las famosas barras de Donostia-San Sebastián.

Baserriberri es uno de los lugares de vanguardia de la ciudad. Ofrecen pintxos de vanguardia, siempre con un toque fusión, y se encuentra en constante renovación bajo las ideas de Iñaki Andradas y Luken Bright. Recientemente han anunciado que dividirán su oferta gastronómica entre su local de San Nicolás, donde ofrecerán su menú de pintxos, y las cocinas del Hotel La Perla, en donde se servirá su menú de 7 pasos en Navarra.

Boomveja Baserriberri

Contrastando con el anterior local, el Gaucho ofrece los pintxos tradicionales de la Pamplona más castiza. La tosta de foie, el huevo trufado, el esturión en dos texturas… miniaturas deliciosas de cocina de autor a pocos pasos de la calle Estafeta y la Plaza de Castillo.

Foie del Gaucho guía gastronómica de Pamplona

A caballo entre la tradición del Gaucho y la vanguardia del Baserriberri está Iruñazarra, una barra de pintxos muy apreciada en plena calle Mercaderes. Cuenta también con una carta desenfadada, otra más seria y exquisitos menús, tanto del día como de fin de semana además de otros especiales como el de sidrería.

Iruñanguilazarra del Iruñazarra

Al igual que el establecimiento anterior, La vieja Iruña, en la calle San Nicolás, cuenta con una amplia oferta de pintxos tradicionales, a los que desde su creativa cocina se les ha dado ‘una vuelta’, destacando además sus originales presentaciones gracias a El Abanto Maganto. También tiene una oferta con carta y menú diario y degustación.

Croquetas La Vieja Iruña

Dejando aparte los pintxos, Pamplona goza de una espectacular oferta de fritos, ‘primos hermanos’ de las croquetas: de pimiento (relleno de una especie de boloñesa), queso, hongos, gambas en gabardina, tigres… en el Río, en San Nicolás, es famoso el de huevo, relleno de huevo cocido y bechamel. Incluso tienen un marcador con las cantidades de este frito que han servido, llegando al medio millón en poco menos de tres años.

Frito de huevo del Río

Si eres amante de los sitios castizos y quieres probar los fritos de Pamplona, no hay dudas: ve al Roch. Este pequeño bar está en la calle Comedias desde 1898 y tiene una curiosa selección de fritos que no verás en ningún otro establecimiento: roquefort, negro (calamares), de pepinillo, de pulpo…

Café Roch

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería ha creado el evento «Los auténticos de nuestos bares, una serie de gastrorutas que empiezan en agosto con La Ruta de La Gilda. Con esta ambiciosa iniciativa pretenden impulsar la promoción gastronómica en bares mediante la sencillez de los pintxos de siempre, los que perduran en el tiempo, lejos de las modas y que se mantienen en las barras porque gustan.

 

mejores restaurantes de pamplona

El Restaurante Europa, muy cerca de la plaza del Castillo, plasma a la perfección la filosofía de la sencillez y el protagonismo de los productos de nuestra tierra. Encabezados por Pilar Idoate, sus platos, como ellos mismos indican, aúnan delicadeza, finura y culto al sabor tradicional con aires actuales. Posee una Estrella Michelín desde hace más de veinte años y también cuentan con un sol Repsol.

Restaurante Europa guía gastronómica de Pamplona

 

Al igual que el anterior, el Restaurante Rodero, en la calle Emilio Arrieta, ofrece la base de la gastronomía tradicional, manejando una espectacular materia prima, pero con continuas reinvenciones propias de la gastronomía de autor por parte de Koldo Rodero. También cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Restaurante Rodero

El restaurante del hotel Alma Pamplona se hizo el año pasado con una Estrella Michelín gracias a una cocina basada en la huerta que ellos mismos tienen en la terraza del establecimiento. Así, en su cocina tienen protagonismo de las hierbas aromáticas, las plantas silvestres y la huerta navarra. También cuenta con un sol Repsol.

Restaurante La Biblioteca

Situado en el Palacio de Congresos Baluarte, ha conseguido en muy poco tiempo un sol Repsol con una cocina en la que la esencia son las verduras navarras en todas sus texturas, sabores y formas, una forma de hacer que le ha hecho ganar un sol Repsol este año.

Restaurante Verduarte

Del mismo grupo que el Restaurante Europa, el Alhambra, en la calle Francisco Bergamín, es uno de los restaurantes referencia en la ciudad en cuanto a cocina navarra se refiere. Lleva más de 30 años en la ciudad  y actualmente cuenta con dos soles Repsol.

Restaurante Alhambra

Más alejado del Casco Viejo pero también en el centro de Pamplona y muy cerca de la estación de autobuses,  se encuentra Enekorri, cuya base de su éxito se fundamenta en las virtudes del producto, presentado en forma de recetas tradicionales o elaboraciones más sofisticadas con toques de autor, pero siempre respetando los sabores de la materia prima procedente de la rica despensa regional, tal y como ellos muestran en su web.

Restaurante Enekorri

La Asociación de Hoteles de Pamplona, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra ha creado la campaña ‘Cómete Pamplona’, en la que ofrecen dos formas de sumergirte en la ciudad: hotel+desayuno+visita guiada (desde 25 euros) o la posibilidad de deleitar un menú con productos de la tierra en cualquiera de los 40 restaurantes adheridos.

La estupenda carne navarra no podía faltar en una guía gastronómica de Pamplona. Si amas la chuleta, te recomendamos ir a uno de los múltiples asadores que hay en la ciudad, aunque para algunos tendrás que salir del centro. En Pamplona Gastronómica hemos hecho una selección de los que nos parecen los mejores:

Asador Bidea 2, Zizur Menor.

Asador Martintxo, Zizur Menor.

Asador El Palacio del Vino, Zizur Mayor.

Asador Mutiloa, Mutilva.

Asador Olaverri, Pamplona.

Asador Iturrama, Pamplona.

Restaurantes en Pamplona: Asador Zelaia

mejores tortillas de patata en pamplona

Si eres amante de las tortillas de patata, en esta guía gastronómica de Pamplona también tienes tu sitio. Esta es la clasificación de los seis mejores pintxos de tortillas de patata en nuestra ciudad:

La mejor tortilla del centro de Pamplona ya ha recibido otros galardones. De hecho, ya cuenta con un premio que lo acredita, pero lo disimulado del bar Elizalde, a pesar de estar en plena plaza de San Nicolás, hace que no todo el mundo piense que esta tortilla se sirva allí. A pesar de pasar desapercibida por el exterior del local, naranja y con pinta y carteles de heladería, su pintxo es el más destacado de todos los que hemos probado. Ni demasiado líquida ni cuajada del todo, su sabor es cremoso y espectacular, configurándose en una especie de lasaña de huevo y patata con potente sabor a aceite de oliva, derritiéndose en boca. Un regalo para el paladar en la calle San Nicolás.

Los mejores pintxos en Pamplona

La calle Estafeta, una de las más famosas de la zona de pintxos de Pamplona, también debía estar representada por una de sus tortillas. En este caso la oferta de Zanpa se aúpa hasta el número 2 del ránking. Es la única que introduce el pimiento verde entre sus ingredientes, también con un interior meloso aunque con más textura de revuelto, y está realmente buena. En cuanto la sacan, hay que estar atento para coger una.

Una de las mejores tortillas de Pamplona, Zanpa

En la calle Navarro Villoslada, muy cerca de la plaza de la Cruz, se encuentra el Bar Hawai, un local antiguo pero en el que se elabora una de las mejores tortillas de patata de la ciudad. La patata es panadera y está bastante frita, y para nosotros eso hace que no se empape bien de huevo y que no esté más jugosa, lo que le hace bajar puntos en la difícil competición y conseguir la medalla de bronce, pero sus raciones son enormes.

Tortilla de patata del Hawai

Este bar de la calle Amaya es localmente conocido por su tortilla, una de las mejores tortillas de patata de Pamplona. Sin embargo, no siempre está igual. A veces está subida de sal o demasiado sosa, un hándicap por el que se queda con el cuarto puesto. Al igual que la anterior, el huevo se desparrama en su interior. Deliciosa en pintxo o entre pan y pan.

Tortilla de patata de La Navarra

El Picnic se encuentra en la plaza de San Nicolás y ofrece una tortilla delgada, líquida en su interior, amada por muchos pero cambiante en su calidad, empeorando el gran nivel con el que comenzó. En nuestra opinión, este bajón no le da para alcanzar estar entre las tres mejores.

Tortilla de patata del Picnic

 

La tortilla del Bar Iruñazarra, de la calle Mercaderes se encuentra en el sexto puesto. Este pintxo es para los amantes de la tortilla cuajada, algo de lo que nosotros no somos partidarios. Gruesa, con un sabor casero, pero demasiado cocinada para nuestro gusto. Está en calle Mercaderes.

Tortilla de patata del Iruñazarra

otros lugares

Pamplona Gastronómica es un blog de divulgación gastronómica cuyo objetivo es descubrir nuevos bares y restaurantes en la ciudad. Si no encuentras nada de tu gusto en esta guía gastronómica de Pamplona, quizás estés interesado en conocer la experiencia nuestras visitas a restaurantes tradicionales, restaurantes fusión, cervecerías, hamburgueserías, americanos, asiáticos, italianos o cafeterías con encanto.

0 comentarios en «Guía gastronómica de Pamplona»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *