Restaurantes Estrella Michelín en Pamplona

Restaurantes estrella Michelín en Pamplona

Pamplona es una ciudad en la que, aunque quizá tenga menos fama que otras cercanas (la influencia de Euskadi hace que la capital del Viejo Reyno quede en un segundo plano), se come muy bien. Y esto se refleja en la afamada guía Michelín, ya que hay varios restaurantes estrella Michelín en Pamplona. 

La riqueza de los productos de Navarra, muchos de ellos con Denominación de Origen, configura una rica y variada gastronomía que lo mismo brilla con un plato de verduras que con una preparación realizada con carne o pescado. 

En concreto, en la ciudad hay tres restaurantes galardonados con una estrella, y uno muy cerca que llega a las dos. No obstante, en esta guía explicaremos otros locales recomendados con otra distinción como el Bib Gourmand y otros restaurantes seleccionados por el documento.

El Molino de Urdániz (2 estrellas)

Restaurantes Estrella Michelín en Pamplona: El Molino de Urdániz

Este restaurante no está en Pamplona, pero sí muy cerca, a 18 kilómetros. Desde 2018 es el único restaurante navarro con dos estrellas Michelín, y está liderado por el chef David Yárnoz, que cuenta con otras dos en su restaurante de Taipei (Taiwan).

«Lo que uno menos se espera en un gran caserón con estas características, testigo en piedra del tránsito de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, es una cocina de autor digna de hacer un alto en el camino», destaca la guía.

«Presenta un interior rústico-actual, distinguiendo entre el comedor del acceso, donde solo ofrecen un menú económico de tinte tradicional, la sala gastronómica del piso superior y un espacio (solo tres mesas) donde puede comer viendo a los cocineros trabajar. El chef David Yárnoz elabora una cocina sincera y creativa que cautiva tanto por su estética como por su sabor, exaltando siempre la excelencia de los productos navarros. ¿Qué encontrará? Un único menú sorpresa (Clásicos y Evolución) en el que conviven los grandes platos de la casa junto a sus más recientes creaciones», explica.

En la última gala El Molino de Urdániz también ha conseguido una estrella verde Michelín a la sostenibilidad.

Europa (1 estrella)

Restaurantes Estrella Michelín en Pamplona: Europa

El Europa es el restaurante con estrella Michelín en Pamplona con más longevidad. En concreto, atesora el galardón desde 1993, hace ya 30 años. Ubicado muy cerca de la Plaza del Castillo, es uno de los más conocidos de la ciudad y continúa encabezado por Pilar Idoate, matriarca del grupo Idoate donde también se encuentran el Alhambra y El Merca’o.

«Tan conocida como el restaurante Europa es la familia que hay detrás, los Idoate Vidaurre, un clan de hermanos que ha sabido hacer de la hostelería algo más que una profesión. Desde los fogones, la chef Pilar Idoate defiende una cocina tradicional actualizada de fuertes raíces vascas, con un producto navarro que tiene la calidad por bandera, unos fondos de contundente sabor y esas texturas, finas y delicadas, solo al alcance de la alta gastronomía», atestigua la guía Michelín.

En este restaurante «encontrará una buena carta y menús con maridaje, lo que permite apreciar en su total esplendor los valores de una casa».

Kabo (1 estrella)

Restaurantes Estrella Michelín en Pamplona: La Biblioteca

En la última gala Michelín, la de 2024, el restaurante Kabo ha conseguido su primera estrella Michelín, una merecida recompensa al trabajo de los jóvenes Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua.

«Este agradable restaurante de ambiente contemporáneo, llevado por una pareja y que toma su nombre de la lengua masái (Kabo significa «mariposa»), ha mejorado en confort y amplitud con el cambio de local (está a pocos metros del anterior)», que se encontraba en la planta del hotel Avenida.

«Presenta un único menú degustación, de tinte actual, que encuentra en Navarra la piedra angular desde la que arranca su propuesta, centrada en los productos de temporada, en su incondicional amor por la huerta y en la defensa a ultranza de los pequeños productores del entorno. ¿Un plato que merece la pena? Nos ha encantado su postre, al que llaman Transformación, pues evoluciona ante los sorprendidos ojos del comensal para narrarnos la metamorfosis que lleva al gusano de seda a convertirse en mariposa», subraya la guía.

Rodero (1 estrella)

Restaurantes Estrella Michelín en Pamplona: Rodero

Por solo un año de diferencia el Rodero no es el restaurante con estrella Michelín en Pamplona más longevo. Y es que si el Europa la consiguió en 1993, el restaurante de Koldo Rodero lo hizo en 1994.

«Rodero es una familia. Tratamos de hacer feliz a la gente con nuestro trabajo, intentando hacer las cosas bien y con cariño», dice Koldo, criado entre fogones, en la guía.

Su vocación «se dejó notar desde bien pronto, cuando soñaba con que el sabor fuera la piedra angular de su propuesta. Hoy, este chef nos da una magnífica visión de la cocina navarra actual, más creativa, inteligente, técnica... y demuestra tener un don para mostrárnosla tremendamente sugerente. Junto a sus hermanas, ambas pendientes de todo en las salas, ha sabido trasformar el negocio familiar, a escasos pasos de la turística Plaza de Toros, para que se adapte a los tiempos, siempre reivindicando las virtudes y el sabor del espectacular producto navarro», resalta Michelín.

Restaurantes Bib Gourmand Michelín en Navarra

La distinción Bib Gourmand se entrega a los establecimientos que ofrecen una buena relación calidad-precio, inferior a los 35 euros en los países europeos. Navarra cuenta con dos restaurantes en esta lista, uno en Pamplona y otro, en Urdániz. Y aunque ninguno son restaurantes estrella Michelín, también son buenas opciones para degustar a un módico precio.

«Un negocio más de la familia Idoate, que ha dado una vuelta de tuerca a la hostelería pamplonica al instalar esta divertida propuesta en la esquina de un céntrico mercado. El local, que disfruta de un acceso independiente y sorprende por su vanguardismo estético, presenta dos ambientes bien diferenciados: la moderna barra, donde ofrecen pinchos muy elaborados que intentan evolucionar la tradición vasca, y un comedor de mesas bajas destinado a degustar, ya sentado, una cocina tradicional con toques asiáticos. La luz que entra de la calle… ¡está tamizada por innumerables botellas de vino!».

Por todo ello, nuestra visita a El Merca’o la titulamos «la vuelta al mundo en 80 minutos». Cualquier año puede ser uno de los restaurantes estrella Michelín en Pamplona.

Origen

«Se encuentra en la planta baja de un antiguo edificio de piedra (el mismo que da cobijo al restaurante El Molino de Urdániz, con dos Estrellas MICHELIN) y refleja la cocina del laureado chef David Yárnoz en un formato muchísimo más informal y desenfadado. Disfruta de un acceso directo desde la calle y se presenta con una sala rústica-actual, mesas desnudas en madera y un único menú degustación que revisa el recetario tradicional y regional con platos actualizados, siempre en base a productos de temporada y proximidad. ¡Existe la posibilidad de pedir medias raciones!».

Restaurantes seleccionados Guía Michelín en Navarra

Además de los restaurantes Estrella Michelín en Pamplona y los restaurantes Bib Gourmand en Navarra, la guía también recomienda otros 5 establecimientos. 

Venta de Ulzama

«Una de las mejores opciones para comer, o alojarse, en el valle de Ulzama. Este negocio familiar, con más de un siglo de historia, seguro que le agradará, pues ocupa un típico caserón de montaña y disfruta de un precioso entorno natural, llegando a sorprender por su ubicación junto a… ¡una granja de ciervos! Ofrece un coqueto bar, un elegante comedor de línea clásica y una carta de tinte tradicional, esta última con un buen apartado de sugerencias que van evolucionando según los productos de temporada (verduras, hongos, caza…). ¡Las vistas desde el comedor y la terraza son magníficas!».

Alhambra

«Un clásico actualizado y con el marchamo de calidad de los hermanos Idoate (Esther e Iñaki atienden en la sala). Cocina de temporada, platos tradicionales y opción de menús».

Gaucho

«Una visita obligada si desea conocer el nivel de tapas de Pamplona, pues se encuentra en pleno centro y es un grandísimo clásico de su tapeo. Pintxos tradicionales y de autor».

Por supuesto, se encuentra en nuestra guía gastronómica de Pamplona.

Les amis

«Se halla en una calle peatonal del casco antiguo y ofrece una cocina bastante singular, pues a sus marcadas raíces francesas le añade toques tanto peruanos como asiáticos».

Nosotros probamos este restaurante de cocina francesa y alma peruana y sus platos nos parecieron una auténtica obra de arte tanto visual como gastronómicamente hablando.

Zurita barra y mantel

Ha necesitado muy poco tiempo para que este privilegiado local, establecido en los bajos del Hotel La Perla, consiga ser recomendado por la prestigiosa Guía Michelín.

«Sorprende al poner en igualdad de condiciones la oferta gastronómica en la barra y en el comedor. El chef tudelano Leandro Gil defiende una cocina de tinte tradicional que demuestra un especial amor por los vegetales (también hay una buena oferta de carnes y pescados), enriqueciendo la carta con la opción de dos menús: Clásicos y De Mercado. ¡No dejes de probar sus croquetas, pues estuvieron nominadas como las mejores del mundo en Madrid Fusión 2024!», destaca la guía en su web.
error: