Las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona

Las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona

Inauguramos nuestra sección de pintxos cumpliendo la promesa que anunciamos hace unos meses nuestros perfiles en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, donde adelantamos que haríamos una clasificación con las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona. Y como lo prometido es deuda, y qué mejor que hacerlo en estas fechas, allá vamos.

Cuenta la leyenda, o más bien la historia, que la receta de la tortilla de patata se descubrió en Navarra en 1817. Siglo y medio después, el investigador José María Iribarren publicó un libro, que se encuentra en el Archivo de Navarra, donde se encontraba la receta, escrita por los habitantes de la baja montaña navarra:

Dos o tres huevos en tortilla para cinco seis, pues nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres (migas) de pan u otra cosa.

Esta frase deja claro que hace doscientos años ya se cocinaba la tortilla de patata en Navarra, y que ésta era referencia más antigua de este plato, aunque después se han encontrado referencias en otras zonas de España.

Los mejores pintxos de tortilla de patata de Pamplona

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que los mejores pintxos de tortilla de patata se encuentren en Pamplona. Este plato tradicional es ideal para cualquier momento del día: desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena, por lo que a cualquier hora te encontrarás una tortilla en las barras de los locales de la capital del Viejo Reyno. Y los hay para todos los gustos: recién hechas, frías, cuajadas, líquidas, rellenas, clásicas, e incluso las más modernas.

No obstante, en esta clasificación, guiada por criterios claramente subjetivos, hemos intentado incluir diferentes formas de cocinar este plato para que llueva al gusto de todos.

Las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona

Pintxo de tortilla de patata del Picnic

El quinto puesto en la clasificación de las mejores tortillas de patata de Pamplona es para el Picnic, en la plaza de San Nicolás. Una tortilla delgada, líquida en su interior, amada por muchos pero cambiante en su calidad, empeorando el gran nivel con el que comenzó. En nuestra opinión, este bajón no le da para alcanzar estar entre las tres mejores. Tristemente, este local ya ha cerrado.

Pintxo de tortilla de patata de La Navarra

Este bar de la calle Amaya es localmente conocido por su tortilla de patata, una de las mejores de Pamplona. Sin embargo, no siempre está igual. A veces está subida de sal o demasiado sosa, un hándicap por el que se queda con el cuarto puesto. Al igual que la anterior, el huevo se desparrama en su interior. Deliciosa en pintxo o entre pan y pan.

Tortilla de patata del Hawai

En la calle Navarro Villoslada, muy cerca de la plaza de la Cruz, se encuentra el Bar Hawai, un local antiguo pero en el que se elabora una de las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona. La patata es panadera y está bastante frita, y para nosotros eso hace que no se empape bien de huevo y que no esté más jugosa, lo que le hace bajar puntos en la difícil competición y conseguir la medalla de bronce. Sus raciones son enormes.

Pintxo de tortilla de patata del Zanpa

La calle Estafeta, una de las más famosas de la zona de pintxos de Pamplona, también debía estar representada por una de sus tortillas. En este caso la oferta de Zanpa se aúpa hasta el número 2 del ránking de los mejores pintxos de tortilla de patata de Pamplona. Es la única que introduce el pimiento verde entre sus ingredientes, también con un interior meloso aunque con más textura de revuelto, y está realmente buena. En cuanto la sacan, hay que estar atento para coger una.

Tortilla de patata del Elizalde

La mejor tortilla de patata de Pamplona ya ha recibido otros galardones. De hecho, ya cuenta con un premio que lo acredita, pero lo disimulado del bar Elizalde, a pesar de estar en plena plaza de San Nicolás, hace que no todo el mundo piense que esta tortilla se sirva allí. A pesar de pasar desapercibida por el exterior del local, naranja y con pinta y carteles de heladería, su pintxo es el más destacado de todos los que hemos probado. Ni demasiado líquida ni cuajada del todo, su sabor es cremoso y espectacular, configurándose en una especie de lasaña de huevo y patata con potente sabor a aceite de oliva, derritiéndose en boca. Un regalo para el paladar.

La mejor tortilla de la comarca de Pamplona

Como habéis podido observar, esta clasificación de las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona se concentra en los que se ofrecen en el centro de la ciudad. No obstante, también en el resto de la comarca elaboran ricos pintxos. Es el caso del Aizberri, situado en el polígono Berrianz de Berriozar. Tienen una forma de hacerla muy parecida a la del Elizalde, y es realmente rica. Además, se pueden encargar para llevar e incluso rellenas de diversos ingredientes.

La mejor tortilla cuajada de Pamplona

Como habéis podido observar, a nosotros nos gustan las tortillas líquidas o melosas. Pero en Pamplona Gastronómica hay lugar para todo el mundo, también para quien le gusta la tortilla cuajada. En este caso la que más nos gusta es la del Bar Iruñazarra de la calle Mercaderes. Es muy gruesa, con un sabor casero, pero demasiado cocinada para nuestro gusto.

Ganadores Semana de la Tortilla 2023

Mejor tortilla de patata “tradicional”

Cafetería Elizalde

Mejor Tortilla elaborada con producto ecológico de Navarra

Bar Monasterio

0 comentarios en «Las 5 mejores tortillas de patata de Pamplona»Añade el tuyo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: